¿Qué son y cuáles son las emociones básicas de todo ser humano?

¿Qué son las emociones?
La real academia española define las emociones como:
Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

¿Cuáles son las emociones básicas?
Son 4 emociones básicas del ser humano.
Ira o rabia: Surge ante situaciones aversivas o que generan frustración. Se trata de una activación del cuerpo a modo de preparación para la lucha contra la situación amenazante o la huida de esta. Sin embargo, en muchas ocasiones aparece de forma constante llegando a provocar problemas a nivel social, laboral, de pareja e incluso de salud física.
Miedo: Su origen es claramente nuestra protección ante peligros. Se trata de una activación del organismo que nos prepara para huir de una situación potencialmente peligrosa. Sin embargo, al igual que en las otras, en muchas ocasiones tenemos miedos irracionales, como es el caso de las fobias, en las que el peligro no es real o es muy improbable.
Alegría: Se trata de un estado emocional placentero en el que la persona evalúa una situación como positiva. Además, suele haber durante este estado emocional un bajo nivel de ansiedad, buenas expectativas sobre el futuro y altos niveles de energía y motivación.
Tristeza: Al contrario que en la alegría es un decaimiento del estado anímico general. Los niveles de energía son bajos, hay poca motivación y la perspectiva sobre el presente y el futuro es negativa.

¿Para qué sirven las emociones?

Las emociones, vistas como mecanismos fisiológicos, ayudan a aumentar el bienestar y las probabilidades de supervivencia. Además de que pueden modificarse, al menos en parte, conforme a las experiencias y los aprendizajes acumulados en la vida. Algunas de sus funciones más relevantes, destacadas por expertos son:
Función adaptativa. Cada emoción, con su utilidad específica, facilita que te ajustes a nuevas condiciones ambientales.
Función motivacional. Las emociones potencian y dirigen conductas con el objetivo de pasar de una situación dolorosa o desagradable a una placentera o agradable.
Función comunicativa. Es una fuente de información a nivel intrapersonal, comunica sentimientos e intenciones en las relaciones a nivel interpersonal.

¿Cambios que causan las emociones en tu cuerpo?

Cambios fisiológicos.
Son procesos involuntarios como la respiración, la presión sanguínea, el tono muscular y las secreciones hormonales, que involucran cambios en la actividad de los sistemas nervioso y endócrino.
Cambios cognitivos.
Los componentes cognitivos Se refieren al procesamiento de información a nivel consciente e inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y vivencia subjetiva de los eventos de la vida, por ejemplo, cuando etiquetamos un estado emocional por medio del lenguaje al decir “soy feliz” o “me siento triste”.

Cambios conductuales.
Los componentes conductuales consisten en movimientos corporales, expresiones faciales, tono de voz, volumen, ritmo, entre otros, que definen conductas y comunican un mensaje.

¿Cómo manejar las emociones?
Las emociones tienen la capacidad de regular la actividad del resto de las funciones cognitivas y son muy útiles cuando nos enfrentamos a información nueva, incompleta o variada, o a situaciones demasiado complejas como para ser resueltas exclusivamente a través del razonamiento.
Por eso es importante y te recomiendo que realices un mayor acercamiento a las emociones positivas, ya que te ayudarán física y psicológicamente a sentirte mejor, tu cuerpo y corazón lo agradecerán, ¡así que a estar feliz y positivo todos los días.